CONQUISTA DE MÉXICO (29/06/16)
(Identidad Nacional)
Los Españoles usaban la comunicación por imágenes para manipular a la gente de la Nueva España, es lo que predomina en la carga histórica para transmitir conocimientos e información, era más fácil comunicarse con imágenes por la dificultad y diferencia del idioma; lo universal son las imágenes, en ese entonces se usaban más las imágenes sagradas; los mexicanos obtenían conocimiento por medio oral, junto con las imágenes.
Imagen importante: La
virgen de Guadalupe
Hay un libro dedicado a la virgen, habla de cuando se le aparece a
Juan Diego. La Virgen de Guadalupe es la protectora
de toda la Nueva España, esto según el papa.
La virgen a identidad nacional para la Nueva España, es la primera virgen
nacional, aparece en 1530.
En 1537 hay una peste en México que mata a muchos
niños; en ese entonces aparecieron muchas enfermedades gracias a que los
españoles las trajeron a México, el cuerpo de los indios no conocía ni se
podían defender de estas enfermedades; en poco tiempo se vuelven pestes y la
gente empieza a morir.
Para parar la peste los españoles usaron "tecnología";
sacaron a la virgen de los remedios (traída por Hernán Cortez), del refugio y la virgen del apocalipsis,
pero los muertos no paraban, y por fin sacaron a la virgen de Guadalupe
(hicieron una procesión). A “consecuencia” llovió (refresco), al día siguiente
bajó el número de muertos y muchas personas se lo atribuían a la virgen de
Guadalupe; llevan "el caso" con el papa y se convierte en el escudo
protector de la ciudad de México.
Para incluir a los indígenas crean a Juan Diego, es un indio convertido al cristianismo y puede hablar con los
dioses. "ya no es un indio" es un indio-cristiano. Lo hacen a modo
europeo con facciones indígenas. (Indio gráfico a manera de los españoles)
Miguel Cabrera lo
pintó, también se le encarga pintar a la virgen.
((Miguel Mateo
Maldonado y Cabrera: fue un
pintor novohispano, caracterizado por ser uno de los máximos exponentes de la
pintura barroca del virreinato. Nació en Oaxaca en 1695))
Los españoles pintan a Juan Diego de una manera particular,
también a la virgen (la pintan blanca), al centro de la pintura ponen a la
virgen, y de manera pequeña pintan a Juan Diego (minimizaban a los indios).
La religión en ese tiempo era sumamente fundamental (1700)
En pinturas españolas aparece hasta el rey de España saludando a
la virgen de Guadalupe, y Juan Diego sigue siendo una parte pequeña de la
pintura.
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Juan Diego Miguel Cabrera |
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Virgen de Guadalupe Miguel Cabrera |
Tardaron cuatro siglos en aceptar a Juan Diego como un santo.
Los españoles dicen que la virgen apareció pintada en tela.
Los españoles pintaban la historia de la nueva España desde el punto de vista propio, no pensaban en los indígenas, ni en como ellos vivían estos hechos.
Los españoles pintaban la historia de la nueva España desde el punto de vista propio, no pensaban en los indígenas, ni en como ellos vivían estos hechos.
Las pinturas españolas son totalmente diferentes a la perspectiva
de los indios.
Los españoles pintaban indias (aztecas) y a la reina de España
juntas para poder integrar de alguna manera símbolos Españoles con los de
la nueva España, para que con esto pudieran dar una sensación de identidad
nacional.
Como ejemplo de un antiguo símbolo mexicano tenemos al nopal,
gracias a que en muchas regiones de México existe y existía en abundancia.
((Rafael Ximeno y Planes: (1759—1825)
fue un pintor español nacido en Valencia. Algunos de sus trabajos están en la
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en la Basílica de la Asunción,
en el municipio murciano de Cieza España.))
Rafael
Ximeno y Planes (que por cierto tiene una pintura en el techo del palacio de minería)
pinta “El milagro del pocito”, esta pintura retrata la escena donde Juan Diego
es incrédulo de la virgen de Guadalupe, y la virgen para que tenga fe en ella
hace un milagro. Pinta a la virgen aislada de los indios a modo europeo.
(Iglesia barroca en donde sucede el milagro. )
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El milagro del pocito Rafael Ximeno y Planes 720 x 840 mm (1809) Óleo sobre lienzo Mueso Nacional de Arte |
Sacerdotes jesuitas, hablaban de historia, como ejemplo tenemos a ((Francisco Xavier Clavijero: fue un jesuita novohispano, autor de varias obras
históricas. La más conocida es la Historia Antigua de México, obra importante
en la historiografía colonial novohispana por ser una defensa humanista en
favor de los indígenas novohispanos.))
Empiezan a salir estampas dedicadas al sacerdote que quiso
evangelizar a los japoneses, (santo mexicano Felipe de Jesús, primer santo de México, murió como
Cristo (crucificado), nace en 1572.Con órdenes de evangelizar a china y Japón, emprende su aventura jesuita. Este es un santo novohispano, y surge en nueva
España estampas sobre él, (escudo de armas, reina de España e indígenas), todos
tenían grabados de Felipe de Jesús con una palma. Los japoneses se roban el
cadáver de Felipe de Jesús y lo desaparecieron.
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San Felipe de Jesús Pintura en el convento de Padua de Puebla |
Libro importante de la nueva España: HISTORIA DE NUEVA ESPAÑA POR DON FRANCISCO ANTONIO FLORENZANA.
Desprecia los símbolos mexicanos, o sea el águila, nopales y todo
eso, lo escribe a partir de las cartas de redacción de Hernán Cortez.
En vez de poner símbolos nacionales la representa por una mujer
con símbolos aztecas y españoles, se hace mezcla cultural.
Los españoles sabían que los habitantes de la nueva España tenían
que ser criollos.
La patria es una india noble en el siglo XVIII
(1821) En la independencia de México Iturbide es emperador de
México; se empieza a representar la imagen del país, aparece una mujer que supuesta mente es india, en México nadie quiere ser indio y dicen que son mas
españoles y representan a México con una mujer blanca, aparece a su lado un
cuerno de la abundancia, se asociaba a nueva España con mucha abundancia, era
un país muy rico, existía optimismo por México, tenía todo para ser una
potencia.
Retrato de esposa de Iturbide 1820 antes de que Iturbide fuera
emperador, pero resulta ser que no era la esposa, era esposa del rey Fernando séptimo,
rey de España, la imagen de la república de México era la reina de España.
Otra imagen de la república elementos indígenas con una modelo que
no lo es, existía una discriminación con el color de la piel.
México 1822
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