martes, 4 de octubre de 2016

Pintura de castas,Traje nacional, Manuel Vilar, Primitivo Miranda, José María Obregon.

04/10/16
La pintura visual viene de muy atrás, era religiosa, de buen nivel, tenia pintores como Miguel Cabrera, pintores novohispanos que pintaban las iglesias, fundadores de los mirales.

Orígenes de la enseñanza en México:
  • La academia de San Carlos (enseñanza de lo visual)
  • Pintores populares (academias en Puebla, Veracruz, Guadalajara) pintaban temas urbanos
  • Artistas visitantes extranjeros.

La arquitectura y la pintura era muy valiosa en la nueva España.
((Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 1599 -Madrid6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.))

Los pintores populares de la nueva España  pasaron de los temas religiosos a los temas populares, los primero retratos, en las pinturas se empiezan a ver mezclas raciales, empiezan a surgir mezclas de razas, una de ellas destacaba y se trata del famoso "chino" lechua= sirviente(lengua indígena de Perú) que era sangre indios con negra y los catalogan como gente trabajadora y pobre, y así los retratan en las pinturas de castasLa pintura de castas fue un fenómeno artístico que existió principalmente en la Nueva España en el siglo XVIII. También existen ejemplares del género artístico del Perú. Las pinturas eran, en parte, producto de la Ilustración e intentaban representar las muchas castas, el producto de la mezcla de razas, que existían en el Nuevo Mundo.
Se dice que las personas muy mezcladas son personas muy "fuertes" de carácter gracias a la mezcla de razas y lo que esto significaba para los Españoles.


"Pintura de Castas"
Autor Anónimo
Óleo sobre lienzo
1780
Colección de Malu y Alejandra Escandón
Ciudad de México
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mulatto.jpg#/media/File:Mestizo.jpg


"Pintura de Castas"
Autor Anónimo
Óleo sobre lienzo
1780
Colección de Malu y Alejandra Escandón
Ciudad de México
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mulatto.jpg#/media/File:Zambo.jpg




"Pintura de Castas"
Autor Anónimo
Óleo sobre lienzo
1780
Colección de Malu y Alejandra Escandón
Ciudad de México
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mulatto.jpg


Traje mexicano: Combinación de vestimenta indígena con vestimenta española como lo podemos ver en el Desposorio de indios.



Atribuido a Rodríguez Juárez
Desposorio de Indios
XVIII
Óleo sobre lienzo, 144,50 x 102
Museo de América
http://ceres.mcu.es/ 

La china poblana puede competir para ser el traje nacional para la mujer mexicana.
En el siglo XIX se asimilaba en dos sentidos indio-español. Las flores eran símbolo de castidad y fidelidad, por que los dioses se comunican con las flores (esto se usaba cuando se casaba un indigena)
Las mojas adornaban a la hija con flores para entregarla según lo anterior, en un traje europeo (mezcla de mesoamericano y español)    


José María Zepeda de Estrada
Retrato de Francisco Torres, 1846
óleo sobre soporte no identificado
Museo Nacional de Arte
En esta pintura podemos observar como las flores también se usaban en algunos retratos para los difuntos.
    
La tradición de las flores permanece e incluso lo podemos ver en una obra de Frida Kahlo, es un niño muerto en un lecho de flores.
Frida Kahlo




Manuel Vilar i Roca ((fue un escultor Español, dio clases en la Academia de San Carlos. Destacó especialmente en el género del retrato)) vivió el crisol de las mezclas de mundos de los indígenas con lo español. 
A la Malinche la satanisan por recordar algo de identidad Española, es icono prohibido de la identidad nacional. 

El artista también hace una escultura de Moctezuma, ya en el siglo 19, cuando Juarez llega al poder se tiene que reconstruir el país a causa de los franceses. El presidente Juarez hace que los estudiantes de la Academia de San Carlos pinten obras con temas nacionales, ordeno que se cerrara la Universidad Pontificia y la Universidad Nacional.


Emperador Moctezuma II
Manuel Vilar
Yeso (1850)
Museo Nacional de Arte

Malinche
Manuel Vilar
Yeso (1852)
Museo Nacional de Arte 




En 1869 José María Obregón pinto "El descubrimiento del pulque" un cuadro en donde se da a conocer el pulque, para el pueblo nacional fue un gran paso a la reivindicación de los gustos populares.



El descubrimiento del pulque
José María Obregón
Óleo sobre tela (1869)
189 x 230 cm
Museo Nacional de Arte
 Porfirio Díaz en 1910 abre de nuevo la universidad nacional.

Pintores extranjeros: pintan siempre el popo y los paisajes más imponentes, y normalmente le llaman la atención los indios que siguen con sus costumbres de vestir. 


Primitivo Miranda refleja en su pintura “Semana Santa en Cuautitlán"
un mundo popular y otro religioso, también se puede observar  el famoso traje de la "china" la mujer libre, moderna, “atrevía” de esa época.





Semana Santa en Cuautitlán
Primitivo Miranda
(1858) Óleo sobre tela
58 x 72 cm
Museo Nacional de Historia, Ciudad de México

Hermenegildo Bustos: Bustos fue uno de los pintores más apreciados del arte mexicano del Siglo XIX.
Autorretrato, 1891Hermenegildo Bustos
Óleo sobre lámina,
34 x 24 cm.
Instituto Nacional de Bellas Artes.






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