domingo, 13 de noviembre de 2016

Pintura de Academia, Escuela de Clavé.

El arte de la academia de San Carlos: este arte era solo para las personas que sabían y habían estudiado arte en México, en esos años la población mexicana era, en su mayoría, analfabeta y por lo tanto no comprendían el arte de la academia.
La academia era totalmente gratuita, no había discriminación ni distinciones por el nivel económico de las personas.(ilustración en México gracias a la academia de San Carlos)
En la Academia antes de hacer sus propias obras los alumnos pasaban 2 años haciendo copias de grabados y litografías.
Se contrata dos modelos de planta, (1784) grabado de uno de esos modelos. En ese tiempo el desnudo total no se aceptaba, les tapaban los genitales. Si después de dos años los alumnos podían dibujar bien y eran buenos en matemáticas los escogían para arquitectura.


  • Rafael Ximeno y Planes:(Maestro de la Academia) Fue un pintor español nacido en Valencia. Algunos de sus trabajos están en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en la Basílica de la Asunción, en el municipio murciano de Cieza España.))Rafael Ximeno y Planes (que por cierto tiene una pintura en el techo del palacio de minería) pinta “El milagro del pocito”, esta pintura retrata la escena donde Juan Diego es incrédulo de la virgen de Guadalupe, y la virgen para que tenga fe en ella hace un milagro. Pinta a la virgen aislada de los indios a modo europeo.

El milagro del pocito
Rafael Ximeno y Planes
720 x 840 mm (1809)
Óleo sobre lienzo
Mueso Nacional de Arte

((Leyenda del arte moderno mexicano)) INAUGURA LA PINTURA MODERNA EN MÉXICO 

  • Juan Cordero: Pintor, estudio en San Carlos (1840), lo mandaron a Italia, a la academia de San Lucas, hacia retratos, siempre era muy realista con la realidad mexicana. Pintor mexicano que habla y pinta de México en el extranjero.

    Obtuvo amplio reconocimiento en Roma y Florencia por obras como "El Regreso de Colón en América" y un "Moisés" que fueron reproducidas en grabado por toda Italia, y celebre por un retrato de Dolores Tosta, esposa de Antonio López de Santa Anna (1855) entre otras obras. Personaje influyente en la cultura mexicana. Fue discípulo de Pelegrí Clavé.

     Juan cordero pinta a Doña Dolores Tosta de Santa Ana, Juan Corderro la pinta muy joven y muy hermosa para complacer al presidente. Como se frustra al no poder ser director de San Carlos termina pintando temas religiosos, pinta la cúpula de la iglesia de Santa Teresa.

Retrato de las hijas del licenciado Manuel Cordero
Juan Cordero
Óleo sobre tela (1875)
Museo Nacional de Arte


Se puede considerar que esta pintura inicio la pintura moderna, por el claro oscuro y también por ser tema de historia.
Con este cuadro recibe el premio del "pintor virtuoso".

Colón ante los reyes católicos
Juan Cordero
Óleo sobe tela (1850)
Museo Nacional de Arte


Se habla de nuevas temáticas, "pintura de historia", temas que los mexicanos no pintaban.

  • ESCUELA DE PELEGRÍN CLAVÉ

  • Pelegrín Clavé: Nace en Barcelona en 1811.Viene a revivir la pintura de la academia de San Carlos, logra que sus personajes tengan expresión y que sean naturales. La composición de Clavel es de estilo Neoclásico y la fisionomía que manejaba era de estilo Romántico. En las pinturas de Clavel se empiezan a ver que las mujeres usan corcel (a diferencia de otros lugares en Europa las mujeres siempre lo usaban).
     Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la de San Lucas de Roma (1834). En enero de 1846 viajó a México, donde reorganizó los estudios de pintura y asumió el cargo de director de la Academia de San Carlos. En 1868, habiendo concluido su contrato y dejado la dirección de pintura a cargo de José Salomé Pina, volvió a Barcelona. Fue miembro de número de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge desde 1868.

Con Clavel viene el renacimiento de la pintura Mexicana, retomando la pintura de la academia.
La demencia de Isabel de Portugal
Pelegrín Clavé
Óleo sobre lienzo (1855)
288 x 226 cm
Museo Nacional de Historia de México
http://oncetv-ipn.net/artes/?p=809



Retrato de la señorita Echeverría Almanza
Pelegrín Clavé
Óleo sobre tela (1848)
103.5 x 79 cm
Colección Museo Nacional de San Carlos
http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/pelegrin.html

Alumnos de Pelegrín Clavé: 



  • Santiago Regul: Pintor mexicano del siglo XIX. Se caracterizaba por usar colores muy vivos.
    Rebull entró a la Academia de San Carlos (de México) a los 18 años, siendo en ella posteriormente maestro y director. En la Academia fue compañero de José Salomé Pina, Félix Parra y José María Velasco. El muralista Diego Rivera fue uno de sus alumnos.

Sacrificio de Issac
Santiago Rebull
1857

  • Luis Monroy(el hijo prodigo): Estudió en la Academia de San Carlos, donde fue alumno de grandes maestros como José Salomé Pina, Pelegrín Clave y Santiago Rebull.
    Al terminar sus estudios ganó el puesto de director de la “Escuela de Artes y Oficios” en Guanajuato; pintó variadas obras para particulares del estado destacando cuatro monumentales pinturas que adornan el templo de “La Valenciana”, así como el óleo “Los Huérfanos” que se encuentra exhibido en el aula magna de la Universidad de Guanajuato.

La caridad Romana
Luis Monroy
Óleo sobre tela (1873)
Museo Nacional de Arte 

Tiene muy buenas proporciones y composiciones adecuadas.
Últimos momentos de Atala
Luis Monroy
Óleo sobre tela (1871)
Museo Nacional de Arte



  • Felipe Santiago Gutiérrez: Pintor mexicano nacido en el barrio de San Pablo en el pueblo de Texcoco, en el Estado de México, el 20 de mayo de 1824, y muerto en ciudad de México en 1904. Está considerado como uno de los más altos exponentes de las artes plásticas en el Estado de México y en la pintura mexicana del siglo XIX.
    Es muy mencionado por pintar uno de los pocos desnudo del suglo XIX en México.

Autorretrato
Felipe Santiago
1994
Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Toluca, México


  • Manuel Ocaranza: Nació en Uruapan, Michoacán, en 1841 y murió en 1882. A los veinte años inició sus estudios en la Academia de San Carlos. Temas innovadores.
    Travesuras del amor
    Manuel Ocaranza
    Óleo sobre tela (1871)
    Museo Nacional de Arte 

  • Felix Parra: Pinta cuadros de historia Europea. Nació en Morelia, Michoacán.
    Ingresó al Colegio de San Nicolás de Hidalgo en donde fue discípulo de Octaviano Herrera, quien impartía la clase de pintura académica. Se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Academia de San Carlos en donde fue discípulo de Pelegrín Clavé, Santiago Rebull y José Salomé Pina. 
    Fray Bartolomé de las casas
    Felix Parra
    Óleo sobre tela (1875)
    Museo Nacional de Art
  • Luis Coto Maldonado: fue un pintor mexicano del siglo XIX, considerado uno de los mejores paisajistas de su época. Mezcla paisaje con historia. Coto ingresó en su adolescencia a la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde tuvo como profesor de pintura a Pelegrín Clavé y como profesor de paisajismo a Eugenio Landesio.
Estación del Ferrocarril Mexicano
Luis Coto
Óleo sobre tela
1869

Petronilo Monroy: Nació en Tenancingo, el 6 de septiembre de 1832. Se desconoce en donde comenzó sus primeros estudios, muchos sostienen que su hermano José María Monroy, también pintor, le enseño este noble arte. La Academia de San Carlos conserva la información que Petronilo Monroy es un alumno adelantado y premiado en 1857, hasta estos momentos contaba con 25 años de edad.



Alegoría de la constitución
Petronilo Monroy
Óleo sobre tela (1869)
Museo de Arte Nacional

  • José Obregón: (Ya empieza a hablar de temas indígenas) Pintor nacido en la Ciudad de México, en 1852 ingresó a la Academia de San Carlos, su estancia en la institución duró 16 años, fue uno de los pintores más destacados de la escuela, en esta fue discípulo del catalán Pelegrín Clavé, quien influyo bastante a la hora de que Obregón marcara su estilo.
El descubrimiento del pulque
José Obregón
Óleo sobre tela (1869)
Museo Nacional de Arte
  •  Pablo Váldes
Dos soldados aztecas presentan la cabeza de un español a un cacique matlazinca
 Pablo Váldes
  • Leandro Izguirre: fue un mexicano pintor, ilustrador y profesor. Ingresó en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México en 1884. El reconocimiento más grande que recibió fue por una pintura de grande aspiración: La Tortura de Cuauhtémoc (Museo del Palacio de Bellas Artes, México DF) la cual le hizo ganar una medalla en Philadelphia en 1893.
  • Esta pintura cierra de alguna manera la pintura mexicana en el siglo 19.
El suplicio de Cuauhtemoc
Leandro Izguirre
Óleo sobre tela (1893)
Museo Nacional de Arte


Fin de la pintura académica del siglo 19




  • Los alumnos de San Carlos no fueron sensibles a su tiempo, a su época, pintaban temas "diferentes", los temas Mexicanos se los dejaban a los pintores populares y extranjeros.En 1870  a la academia de San Carlos  ya se le llama Escuela Nacional de Bellas artes. Se dice que la academia se ha vuelto decadente y lo quieren resolver con premios; esto ocurre cuando Juárez regresa al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario