ESCUELA MEXICANA DE PINTURA (influencias)
(FOTOGRAFÍA Y GRÁFICA IMPRESA)
TENDENCIA PICTÓRICA MÁS FUERTE DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX
DAGUERROTIPO
El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el
primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año
1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las
experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en
París, en la Academia de Ciencias de Francia.
![]() | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Primer Daguerrotipo de México 1839 | . |
![]() |
Anonimo Familia Mexicana 1847 |
El Daguerrotipo se utilizó en México principalmente de 1840 a 1847, pero
perdió popularidad con la llegada de otras técnicas de realización: el
ambrotipo y el ferrotipo utilizados básicamente entre los años de 1848 y 1860,
que gracias a sus bajos costos fue posible que las clases populares tuvieran
acceso al retrato fotográfico. Sin embargo, su escasa calidad gráfica
contribuyó a que fueran sustituidos por otra técnica que presentaba mejores
tiempos de exposición, más brillantes contrastes y múltiples tonos en la
representación. Fue entonces cuando la foto tuvo su mayor auge comercial, pues
además, como innovación, creó la posibilidad de reproducir en serie la misma
imagen.
Frederick Catherwood: : Litógrafo,
arquitecto, arqueólogo, junto con Estefens se aventuran a la zona sureste de México
en 1843, se dan cuenta de todas las culturas, como los mayas, publica dos
libros en estados unicvodos con grabados sobre México, ellos creían que era la civilización
más vieja de América (la maya).
CRUCES Y CAMPA:1780 entran en el movimiento ...(fotografia de costumbres mexicanas)
Antíoco Cruces y Luis Campa hicieron una brillante carrera como
fotógrafos de sociedad, entre los años de 1862 y 1877.
El estudio fotográfico Campa y Cruces logró capturar en el México de 1868 las imágenes de hombres, mujeres y niños en una diversidad de ocupaciones. Se conocen como Retratos Fotográficos de Tipos Mexicanos (tipología de oficios, servicios populares y tradicionales de la ciudad de México).
Imágenes de una de las firmas fotográficas más famosas entre el gremio de los profesionales que se establecieron en la Ciudad de México en la década de 1860, cuando los ciudadanos metropolitanos se vieron ante una abundante y novedosa oferta de pequeños retratos en formato tarjeta de visita.
El estudio fotográfico Campa y Cruces logró capturar en el México de 1868 las imágenes de hombres, mujeres y niños en una diversidad de ocupaciones. Se conocen como Retratos Fotográficos de Tipos Mexicanos (tipología de oficios, servicios populares y tradicionales de la ciudad de México).
Imágenes de una de las firmas fotográficas más famosas entre el gremio de los profesionales que se establecieron en la Ciudad de México en la década de 1860, cuando los ciudadanos metropolitanos se vieron ante una abundante y novedosa oferta de pequeños retratos en formato tarjeta de visita.
Ambos forjaron una sociedad que tuvo un papel protagónico, de primera
línea, en la propia experiencia fotográfica de la Ciudad de México. Activaron
la moda del retrato tarjeta de visita en la ciudad capital, con un trabajo de
calidad que los llevó a conquistar una medalla de bronce por los “méritos
artísticos” de su obra, premiada en la Exposición Internacional de Filadelfia
en 1876. Las tarjetas de visita resultaron ser el primer producto de gran
impacto en la cultura visual moderna debido a que en su producción convergieron
varios adelantos, que hicieron posible el surgimiento de la industria
fotográfica impulsada por la exitosa combinación de procedimientos técnicos,
los cuales ya habían sido probados con anterioridad: el colodión húmedo,
trabajado en las placas de cristal que conformaban el negativo, y el papel
albúmina como soporte de la imagen. Tales procesos se aplicaron en los
retratos, tomados por una cámara de cuatro objetivos (operada con un chasis que
admitía una placa completa, en la que era posible obtener seis u ocho pequeñas
tomas fotográficas, realizadas de manera simultánea o alternada).
![]() |
Tarjeta de visita Cruces yCampa |
![]() |
Cruces y Campa |
Agustín Víctor Casasola: Comienza a trabajar desde muy joven en talleres tipográficos, a los veinte años se desempeña como reportero y hacia el final del siglo es ya un fotógrafo establecido en la Ciudad de México.
![]() | |
Agustin Victor Csasasola Mujeres en un vagon 1915 |
![]() |
Fotografía 5x7 de origen desconocido
La Jerarquía de Zapata 1912 |
Edward Weston esta en México en 1923, 1922 (imagen abstracta de una modernidad, juego de geometría, foto no común para la época.
![]() | |
Edward WestonArmco, Ohio (1922) http://createbuilddestroy.com/wordpress/?paged=3 |
![]() |
Edward Weston http://edward-weston.com/ |
- Tina Modotti: fue una fotógrafa italiana, activista y luchadora social en México. A los 12 años tuvo que abandonar la escuela y trabajar en una fábrica textil para ayudar a su familia. A los 17 años emigró a la ciudad de San Francisco. En el año de 1915 se casó con el poeta Roubaix de L'Abrie Richey. Después se desplazaría a Hollywood, donde incursionará en el campo de la actuación, cuya actividad se volverá efímera en la carrera de Tina. En 1921 Tina mantiene una estrecha relación laboral con el fotógrafo Edward Weston, con él trabajó como modelo, además de enseñarle fotografía y de ahí Tina comenzaría a desarrollar su propia obra.


México
participo en el movimiento de los "ismos “como ejemplo tenemos al
ESTRIDENTISMO
La versión del
futurismo mexicano es el Estridentismo en 1921, 11 años después del
nacimiento del futurismo.
El Estridentismo fue un
movimiento artístico, llamativo y de vanguardia interdisciplinario que se
inició el 31 de diciembre de 1921 en la Ciudad de México, tras el lanzamiento
del manifiesto Actual Nº1 por el poeta Manuel Maples Arce. A él se sumaron
Arqueles Vela, Alfredo Sánchez, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán
Cueto, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Luis Quintanilla del Valle y
Leopoldo Méndez, quienes constituirían el grupo estridentista, propiamente
dicho. Además hay un grupo de artistas que estuvieron ligados en diversas
circunstancias al movimiento y que pueden considerarse, en distintos grados,
estridentistas: Jean Charlot, Tina Modotti, Gastón Dinner, Armando Zegrí,
Humberto Rivas Panedas, Luis Ordaz Rocha, Xavier Icaza, Diego Rivera, Silvestre
y Fermín Revueltas.
![]() |
Estacion de radio |
"alabanza del
tiempo moderno"----> Estridentismo
Pintan la modernidad,
"el tiempo moderno mexicano" o sea "el
ruido", la velocidad, y pintan estaciones de radio, estaciones electricas,
etc...
José Guadalupe Posada:Oriundo de la ciudad de Aguascalientes, este grabador e ilustrador es el autor de la célebre Catrina, el lúgubre pero divertido personaje que protagonizara varias de las obras del maestro Diego Rivera.
Pajarito errante, nueva colección Mexicana, 1899
![]() |
Grabado en relieve con tinta tipográfica José Guadalupe Posada 5.3 x 3.4 pulgadas |
![]() | |
José Guadalupe Posada La cubanita |
No hay comentarios:
Publicar un comentario