martes, 13 de diciembre de 2016

(Roberto Montenegro)Pintores Modernistas. (Gulermo mesa)(


Los pintores modernistas pintaban la vida diaria, lo inmediato, algunos dicen que pintaban temas indigenistas.

ORIGEN DE DISEÑO Y ARTE MEXICANO: TRADICIÓN POPULAR
En la actualidad el diseño se alimentan de la academia, (UAM, UNAM, Poli)

LA CULTURA POPULAR ESTA PRESENTE EN LA MENTE DE LOS DISEÑADORES MEXICANOS, CONTANDO TAMBIÉN CON LA INFLUENCIA DE LOS EXTRANJEROS.

AÑOS 40'S

PINTURA MEXICANA:
Pintura mexicana que se aleja de los temas populares y se vuelve más simbólica.

Roberto Montenegro: Inicia su formación artística en Guadalajara en el taller del italiano Félix Bernardelli desde 1903, aunque tan sólo dos años después fija su residencia en Ciudad de México e ingresa a la Academia de San Carlos, siendo discípulo entre otros del magnífico artista de Julio Ruelas.

Desesperación
Roberto Montenegro
Sintesis
Roberto Montenegro
1939







Frida Kahlo - Autorretrato con pelo corto (1940) 
Óleo sobre tela,
40x28cm
Ejemplos de cómo en la pintura moderna se va cambiando de tema y se descubren temas diferentes.

Carlos Orozco RomeroPintor mexicano. Inició su carrera como caricaturista en 1918. Su obra está impregnada de inestabilidad emocional, expresada a través de personajes en situaciones espectrales, realizados con una técnica depurada. En sus composiciones, casi monocromas, de criaturas con aspecto de maniquíes geométricos, se aprecia una técnica de origen cubista, en atmósferas muchas veces patéticas que agitan el ánimo del espectador.




Carlos Orozco Romero
El Minero
(1929)


Agustín Lazo Adalid: fue un artista, pintor, diseñador y dramaturgo mexicano. Fue considerado el pionero del surrealismo en el arte mexicano por varios historiadores especializados.




Agustín Lazo
Niños con Jaula (1943)
Óleo sobre tela
121x97cm

La esmeralda se funda en 1943.

 José Clamente Orozco
Cristo Destruye su Cruz (1943)
Óleo sobre tela


Julio castellanos - Cirugía Casera(1934)
Julio Castellanos: Es autor de numerosos frescos y de excelentes óleos (El baño de san Juan, 1939; Autorretrato, 1947). Destacan en su producción los dibujos y las litografías.

Los pintores en este punto ya pintan sobre lo que quieren " lo que se les pega la gana", ya no hay restricciones en temas como en el siglo anterior.



Carlos Mérida - Tzel y el Brujo (1901)


Carlos Mérida: fin de la pintura de la escuela mexicana
Desde 1922 se integra dentro del grupo de muralistas mexicanos, donde realiza colaboraciones con Diego Rivera en el mural del Anfiteatro Bolívar (México, D.F.); un año más tarde crea con éste, Orozco y Siqueiros el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. Se inicia como muralista independiente en 1923 con el de la Biblioteca Infantil de la Secretaría de Educación Pública (Caperucita Roja y Los cuatro elementos).



vanguardista de verdad---> Siqueiros--> inovador.




David Alfaro Siqueiros - El diablo en la iglesia (1947)
Piroxina sobre Celotex, 218x156 cm. INBA




Roberto Montenegro - Mujer en Vestido Rojo (1967)  

Federico Cantu--> maestro de la esmeralda en esa época. 


Federico Cantú - Las Bodas de Caná
Óleo sobre Tela, colección ING

Guillermo Meza, --> pueblo de Michoacán donde las mujeres salen con sabanas sobre la cara, era una danza "surrealista" por así decirlo. 

Guillermo Meza - Cabezas Religiosas (1950)oleo sobre tela75x65museo de arte moderno.



Siqueiros trabajaba mucho mejor los desnudos, colores luz,


Frida Kahlo - Diego y yo (1949)
Óleo sobre tela, colección privada
 Pinturas poderosas



Década de los 50's

Influencias de extranjeros. Poco a poco empieza a haber una crítica con los temas mexicanos, viene el nacimiento de la ruptura, se hace más cosmopolita, se pone atento a las vanguardias del mundo. Plantea una pintura más abstracta.
Autorretrato
Gerardo Murillo
1950
Esta década empoza con este retrato de Gerardo murillo


Juan O'Gorman - La Ciudad de México (1949) 
Temple sobre masonite. 66x122 cm. Museo de arte moderno.






Olga Costa - La vendedora de frutas (1955)
Óleo sobre tela , 145x243cm. Museo nacional de arte.




Maria izquierdo - Viernes de Dolores (1944-1945)




Rufino Tamayo - Músicas dormidas (1950)
Óleo sobre tela , 2130x196 cm. Museo de arte moderno.





Rufino Tamayo - Nacimiento de nuestra nacionalidad (1952) 
Vinelita sobre tela, 500x1.129 cm. Palacio de Bellas Artes.

Tonos cálidos, en la pintura de caballete sobresale y hace cosas espectaculares, figura distorsionada, en donde se refleja un poco Picasso, primer pintor mexicano que rompe el estilo del retrato mexicano. (Tamayo)

Gunther Gerzso lenguaje mas universal, temas más universales, o es pintura de la ruptura, masa cerca de la pintura abstracta, de pintura extranjera. 
Nace un nuevo paradigma de ruptura.. En la orca de la gaviota oleo sobre tela 200x325, museo de arte moderno.
Gunther Gerzso pone de moda la pintura surrealista. 

Gunther Gerzso - Paisaje de San Ángel (1956)
Óleo sobre madera, 52.1 x 75.6 cm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario